jueves, 16 de agosto de 2007

Clasificación de los bosques

Los bosques son tan diferentes entre si como las personas, o como las variedades de árboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de bosques. Dependiendo del objetivo, a veces se les clasifica por origen, otras veces por su composición, función, diámetro o edad. En éste caso hablará de la clasificación según su origen:

  • Bosque Nativo

  • Plantación
    Se denomina Bosque Nativo a aquel que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos años. Además, debe estar formado por especies autóctonas del país. También se le llama bosque espontáneo o bosque natural.

    Una Plantación o Bosque Artificial, es aquél que ha sido creado por la intervención humana.
    El origen biológico del bosque puede ser básicamente de dos clases, por semillas o por brotes. Se designa como Bosque Alto al originado por semillas, que generalmente se producen en la parte superior de los árboles. Así, un bosque puede ser de origen "Alto" aún cuando los árboles que lo forman sean de baja estatura, como los avellanos, boldos, o notros. Bosque Bajo es aquel producido por brotes de tocón o de raíz. Bosque Medio es aquél que se ha originado en forma mixta, tanto por semillas, como por brotes de los árboles padres.


No hay comentarios: